El Gobierno autorizó el primer envío de gas natural a Chile desde la cuenca neuquina, en un nuevo paso que consolida a la Argentina en su camino de convertirse en país exportador neto de energía.
A través de la Resolución N° 57, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía habilitó a la Compañía General de Combustibles (CGC) a concretar la venta de gas al país trasandino.
La Argentina comenzó a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años de la mano del yacimiento de Vaca Muerta, que el mes pasado alcanzó una producción récord.
De acuerdo con la resolución, el volumen máximo correspondiente es de 1.300.000 metros cúbicos por día de gas natural de 9300 Kcal/metros cúbicos, con plazo hasta 1° de mayo de 2019.
Será interrumpible en caso de necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno.
El mes pasado, el Gobierno había autorizado las primeras exportaciones del fluido hacia Chile, como resultado del excedente generado a partir de la política energética.
Están pendientes de autorización otros seis pedidos de exportación de diferentes empresas.
El incremento de 200 por ciento en la producción del fluido permite revertir el déficit energético y posicionar a la Argentina como exportador de hidrocarburos.
La venta de energía al exterior significa el ingreso de mayor cantidad de divisas y, al mismo tiempo, la reducción del costo interno de producción.
El secretario de Energía, Javier Iguacel, subrayó que el Gobierno “está transformando la energía pensando a largo plazo, en el futuro” y aseguró que el país posee “una de las reservas más grandes en gas y petróleo no convencionales”.