En el transcurso de este mes se lanzará al mercado nacional el primer dispositivo médico para productos inyectables, denominado “PEN”, realizado íntegramente en el país, y que podrá emplearse para cualquier medicamento que se suministre por vía subcutánea.
Se trata de un producto similar a una lapicera, al cual el paciente le carga un cartucho para aplicarse la medicación, como la insulina, la hormona del crecimiento y tratamientos de reproducción.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) asistió a la empresa Chetano para obtener el registro ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Este dispositivo es un 30 por ciento más económico que los importados y permite a los clientes locales su personalización, y además tiene un inyector multidosis, que permite aplicar varias dosis con el mismo cartucho.
Durante el actual mes de octubre se va a entregar el primer lote de “PEN”, que también está registrado en otros países como Brasil, Turquía, Egipto y Líbano.