Las exportaciones de lácteos aumentaron el 24,3 por ciento, en volumen, y el 18,4 por ciento, en valor, entre enero y agosto de este año en comparación con igual período de 2017, informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación.
En los primeros ocho meses del año, la Argentina comercializó 170.266 toneladas de lácteos por un valor total de 519,4 millones de dólares.
Los principales productos fueron leche en polvo entera, que concentró el 42 por ciento de la exportación de lácteos, suero (21), queso mozzarella (11), leche en polvo descremada (7), y quesos de pasta semidura (5).
Brasil (con el 28 por ciento de participación), Argelia (con el 22) y China (con el 9) fueron los principales destinos de venta de ese tipo de productos, entre los cuales se registró, además, un crecimiento de los envíos de quesos de pasta dura y fundido y manteca.
Argelia presentó un crecimiento exponencial del 502 por ciento en las compras de leche en polvo entera, en tanto que el Gigante Asiático fue el mayor importador de suero.
Del mismo modo, han tenido influencia en el alza en las exportaciones Rusia y Japón, además de los países del Sudeste Asiático, donde la demanda viene creciendo en Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Singapur.
La Secretaría de Agroindustria indicó que algunas naciones del África Subsahariana son potenciales compradoras de la industria argentina, principalmente de leche en polvo.
El secretario del área, Luis Etchevehere, remarcó que la recuperación de la lechería “viene de la mano de la exportación”.
En ese sentido, convocó al sector a responder frente a la creciente demanda de los mercados “que esperan nuestros productos, que se distinguen en el mundo entero por su calidad”.