El Gobierno presentó el Plan de Conectividad Turístico, un programa que busca brindar internet de calidad, conexión 4G y Wifi a casi 200 localidades de todo el país para potenciar la actividad y seguir con el despliegue de las nuevas tecnologías de comunicación.
La iniciativa fue presentada por el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos, durante la Feria Internacional del Turismo que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.
“El proyecto apunta a promover el crecimiento del turismo a través de puntos de Wifi gratuitos, despliegue 4G, banda ancha fija y así beneficiar a más de 4.600.000 de argentinos que hoy viven en localidades turísticas”, dijo el secretario Ibarra.
Forma parte del Plan Nacional de Conectividad cuya meta es reducir la brecha digital y garantizar a los argentinos el acceso a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Uno de los objetivos es superar los 20 megabit por segundo (Mbps) de velocidad de acceso a internet fija en el país, a través de la actualización tecnológica de 3,5 millones de accesos.
Del mismo modo busca incrementar en dos millones las actuales conexiones de internet para llegar a más hogares, escuelas y municipios y avanzar hacia un 100 por ciento de cobertura 4G en todo el país y mejorar la calidad de todos los servicios TIC.
El plan presentado hoy para la actividad turística implica conectar a 60 localidades a la Red Federal de Fibra Óptica y priorizar la expansión de 4G a otros 21 lugares que aún no cuentan con servicio de conectividad móvil.
También contempla el acceso a Wifi gratuito en 24 localidades, 116 centros de información turística y en más de 15 eventos típicos como las fiestas nacionales de la Tradición (San Antonio de Areco, Buenos Aires), de la Cerveza (Villa General Belgrano, Córdoba) o de la Yerba Mate (Apóstoles, Misiones).
Entre los sitios beneficiados se encuentran Tafí del Valle, Purmamarca, San Carlos de Bariloche, Perito Moreno, Villa la Angostura, Cafayate, El Bolsón, La Quiaca, San Martín de los Andes, San Rafael, Concordia, Paraná, Puerto Iguazú, y la Isla Martín García.
Actualmente, 64 de las localidades ya cuentan con Puntos Digitales, espacios públicos de inclusión digital que brindan conectividad, capacitación y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
A su vez, 29 localidades tienen wifi público y gratuito y se desarrollaron páginas web para 68 que no tenían identidad en internet, herramienta vital para la captación de turistas.
Ibarra subrayó que “el turismo es uno de nuestros grandes motores económicos” y señaló que cuando esa actividad crece “también lo hacen los argentinos y los puestos de trabajo”.
“Y para que sigan creciendo localidades como El Chaltén, van tener la conectividad necesaria no sólo para mejorar la estadía de cada visitante con mejores servicios, sino para que cada vez más gente conozca lo que tenemos para ofrecerle al mundo”, apuntó.
Por su parte, Santos señaló que el Gobierno está “trabajando para que cada destino turístico tenga acceso a Internet de calidad, que se traduzca en igualdad de oportunidades en un mundo en el que la mayor parte de la promoción, la difusión y la comercialización de los atractivos turísticos se realiza en formato online".