El Ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó en agosto último su mayor marca mensual desde el año 1992, al haber acarreado 207.138 toneladas, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.
La cifra supera, además, en un 70 por ciento el registro de igual tramo del año anterior, cuando la línea transportó 121.496 toneladas.
En el acumulado de enero a agosto la cifra alcanza las 1.242.279 toneladas, una performance que supera lo transportado por cada año entre 2001 y 2016.
El Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, cuenta con 555 kilómetros de nuevas vías, tendidas en los últimos dos años.
Además, el tren redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.
“Estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Destacó que “la renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren, en el marco del Plan Belgrano”.
Por su parte, la línea San Martín transportó el mes pasado 204.517 toneladas, un 31 por ciento más que en 2017 y obtuvo el mejor agosto desde 2013.
En el acumulado del año despachó 1.403.186, un 61 por ciento más que en 2017 (872.253 tn) y registró el mayor volumen acumulado desde el 2013.
Por último, la línea Urquiza despachó, en el total del año, un 85 por ciento más que el 2017. Fueron 163.754 toneladas que superaron todo lo despachado durante 2016 (109.305) y 2015 (109.305).
De esta forma Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, acarreó en total durante agosto 427.218 toneladas, un 42 por ciento más que el mismo mes de 2017.
Además, logró superar las 400.000 toneladas, un volumen que no se alcanzaba desde 2013.
En el acumulado anual (es decir, desde enero hasta agosto) registró un 65 por ciento más que en 2017: con 2.809.219 toneladas la empresa superó el volumen despachado en todo el 2015 y todo el 2016.
La renovación del Belgrano Cargas demandó una inversión de 2900 millones de dólares que, además del nuevo tramo de vías, incluye la incorporación de 107 locomotoras y 3500 vagones nuevos.
El proyecto ferroviario incluye mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.
El tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en ocho días, mientras que en 2015 la demora era de 18.
Con las vías totalmente renovadas y las mejoras en los accesos portuarios previstas para 2020, el trayecto podrá realizarse en tan sólo dos días y las toneladas transportadas llegarían a 1.600.000.
Las obras, que generarán 70 mil empleos directos, forman parte de una inversión total de 8800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas de todo el país para renovar un total de 9850 kilómetros de vías.
“Estamos transformando la empresa para convertirnos en un operador ferroviario de excelencia”, sostuvo el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.