La cantidad de viajeros hospedados en hoteles de toda la Argentina durante el primer semestre de este año fue de 10,3 millones, lo que representa el máximo histórico para la actividad turística.
Un informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación señala que, de ese total, 8,3 millones fueron argentinos, mientras que los 2 millones restantes se trataron de visitantes extranjeros.
En ese contexto, los hoteles comercializaron entre enero y junio 11,7 millones de habitaciones, un 2,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, a la vez que hubo 24,8 millones de plazas ocupadas, lo que representó un 3,4 por ciento más que el año pasado.
En junio, último mes relevado, hubo 1,2 millones de viajeros, 2,6 millones de plazas ocupadas y 1,4 millones de habitaciones vendidas, a la vez que 8 de cada 10 pernoctes se realizaron en establecimientos hoteleros, habiendo sido los de 4 y 5 estrellas los más elegidos.
Por otra parte, en lo que va del año, durante los 7 fines de semana largos viajaron por todo el país 9,5 millones de turistas, con un gasto total de 26.948 millones de pesos.
El de mayor impacto económico fue el que se prolongó del jueves 29 de marzo al lunes 2 de abril, que abarcó Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, período en el que más de 2,17 millones de turistas visitaron los diversos destinos del país, un 27,1 por ciento más que el año pasado.
Ese movimiento generó un impacto económico total estimado en 6.256 millones de pesos, un 69,6 por ciento más que en 2017. La estadía promedio de cada turista fue de 3,6 noches y el gasto promedio de 2.898 pesos.
En tanto, en el que abarcó del 28 de abril al 1° de Mayo, incluido el 30 de abril como jornada no laborable, se movilizaron 1.117.850 turistas, lo que significó un crecimiento del 39 por ciento en relación al 2017.
En cuanto al impacto económico, el gasto ascendió a los 3.161 millones de pesos, con una estadía promedio de 3,2 noches, lo que resultaría en un volumen total de 3.5 millones de pernoctes, un 55,6 por ciento más frente a 2017.
Durante el último fin de semana largo por el feriado del lunes 20 de agosto en que se conmemoró el fallecimiento del Libertador José de San Martín, se movilizaron un millón de turistas, lo que generó gastos por 2.954 millones de pesos y representó un incremento del 4,7 por ciento respecto a la misma fecha del año pasado.