Las exportaciones tuvieron la mayor expansión en siete años, con un crecimiento del 6 por ciento interanual durante el primer semestre, de acuerdo a los datos Monitor de la Economía Real que elabora el Ministerio de Producción de la Nación.
Las ventas al exterior de Manufacturas de Origen Industrial superaron los 9.500 millones de dólares, un 13 por ciento más que en 2017, un incremento que se explica por un aumento del 5 por ciento en los precios y de un 7 por ciento en las cantidades.
Además, la diversificación de destinos continúa en los mayores niveles en más de diez años, a los tradicionales Brasil y Chile, se sumaron la Unión Europea (UE), Argelia, Indonesia, Rusia, Suiza y Perú.
En tanto, en el mismo período la inversión acumuló un 7 por ciento de aumento y sumó seis semestres de crecimiento ininterrumpido, algo que no sucedía desde 2010-2011.
En julio los anuncios de inversión sumaron 1.200 millones de dólares, liderados por los sectores de energía, inmobiliario y tecnología y comunicaciones.
Por otro lado, la turbulencia financiera y la sequía alcanzaron a la construcción y a la industria en junio, con una caída de 0,1 por ciento en la primera, y del 8,1 por ciento en los sectores industriales menos en metales básicos.
La sequía afectó a la metalmecánica (principalmente por maquinaria agrícola), química (por agroquímicos) y alimentos y bebidas, pero se espera que la industria modere su caída hacia el final del segundo semestre por el impulso exportador y la cosecha de trigo que se prevé récord, con una superficie sembrada histórica.