El ferrocarril Belgrano, que une las provincias del noroeste (NOA) con los puertos del Gran Rosario, transportó la mayor cantidad de cargas registradas en su historia durante los primeros seis meses del año, con un total de 854.419 toneladas.
Además, desde el mes pasado este ferrocarril ya cuenta con los primeros 500 kilómetros de vías nuevas que le permite al tren tardar diez días menos para recorrer el trayecto entre Salta y Rosario.
En esta primera mitad del año, los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza, operados por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzaron las 1.990.433 de toneladas.
La cifra representa un 73 por ciento más que el mismo semestre del año pasado, un récord de carga que no se conseguía desde 2013.
“Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en los trenes de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para la exportación”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
“La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte, que crecen de la mano del tren”, agregó.
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos, ya están finalizados los primeros 500 kilómetros de un total de 1700, con una inversión de 2900 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante.
El proyecto incluye mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.
El tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, se completa ahora en ocho días, mientras que en 2015 se hacía en 18.
Las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176.
Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a dos y las toneladas transportadas sean 1.600.000.
La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas en todo el país para renovar un total de 9850 kilómetros de vías, y generar unos 70.000 empleos directos.