El presidente Mauricio Macri hizo un reconocimiento a los ministros salientes de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, durante la ceremonia realizada en la Casa Rosada cuando tomó juramento y puso en funciones a sus sucesores, Javier Iguacel, y Dante Sica, respectivamente.
Macri sostuvo que a Aranguren "como diríamos en el barrio le toco bailar con la más fea, porque si ha habido una política pública equivocada en el gobierno anterior ha sido la política energética".
Señaló que fue "tal vez la peor política energética en la historia, que nos llevó de ser un país exportador neto de energía a importador neto teniendo todos los recursos".
El Presidente afirmó que gracias a "la gran labor del ministro Aranguren en estos dos años y medio pasamos de una declinación en la producción de petróleo y gas a un aumento sostenido basado en este maravilloso nuevo recurso natural que Dios nos ha dado, que es Vaca Muerta".
Recordó que Aranguren, además, "tuvo que lidiar con todos los contratos del sistema energético caídos, incumplidos, todo estaba patas para arriba".
"Hubo que lidiar con muchos años de reclamos de las empresas, de falta de reglas para emprender el camino de la inversión, que era absolutamente necesario para que volvamos a tener energía porque un país sin energía no crece", advirtió.
Agregó que "hoy tenemos un sistema que empieza a funcionar", aunque "todavía nos faltan cosas".
"Pero en esta primera etapa, que fue muy dura, a él le tocó ser el portador de las malas noticias para los argentinos, de los aumentos de las tarifas, para que volvamos a pagar los mismos precios que se pagan en los demás países de la región y del mundo, porque la energía es cara y hay que cuidarla", añadió.
Respecto de Francisco Cabrera, dijo que en primer lugar quería agradecerle por estos 12 años de trabajo a su lado, primero durante la gestión como ministro en la Ciudad de Buenos Aires y luego a cargo de la cartera de Producción en la Nación.
"Por suerte Pancho no se va, va a seguir con nosotros, conmigo y con el BICE. Y él nos trajo y nos convenció al que va a asumir en breves segundos como ministro, que es Dante Sica", señaló.
"Le agradezco que lo hayamos convencido juntos a Dante de que se sume a esta posta de continuar adelante en una tarea que tiene que ver con la generación de empleo y con la producción", aseveró.