La empresa Aerolíneas Argentinas obtuvo un ahorro de 29 millones de dólares anuales en los contratos con su sistema de reservas, check-in y gestión aeroportuaria como parte de su política de reducción de gastos, eliminación de subsidios y sustentabilidad.
Dicho ahorro surgió a partir de la renegociación del contrato con el principal proveedor del sistema de reservas, la empresa Sabre, con la que mantenía un acuerdo desde 1998 y que jamás había sido revisado.
Como resultado de los nuevos términos acordados, la empresa logró una reducción del 30 por ciento en el pago de los servicios contratados e importantes mejoras en las obligaciones contractuales y funcionalidades de los sistemas de reserva, lo que generará un mejor servicio para los pasajeros.
En la misma línea, durante el 2017 Aerolíneas Argentinas había realizado un ahorro de 81 millones de dólares como consecuencia de una política basada en la optimización de recursos, combustible, consumibles aeronáuticos y en la revisión de los contratos vigentes.
Del mismo modo, en mayo la compañía anunció la eliminación del pago de comisiones a agencias de viaje por ventas en el mercado de vuelos de cabotaje, lo que le genera un ahorro de 4 millones de dólares.
La consistente reducción de las perdidas, el crecimiento en la operación y las iniciativas en materia de ahorro por parte de la compañía son las principales causa de la baja en los aportes del Estado Nacional a la empresa, que luego de una década con un promedio de aportes por 678 millones de dólares pasaron a 302 millones en 2016, 183 millones en 2017 y 82 millones en 2018.