El presidente Mauricio Macri pidió a los senadores y gobernadores peronistas que “sean responsables con el futuro de los argentinos” cuando debatan el proyecto sobre tarifas y renovó su convocatoria “a dialogar, acordar y buscar puentes para transitar juntos el camino de la verdad y la racionalidad”.
“Cada medida que evalúo y cambio que impulso lo hago desde la responsabilidad y la verdad, pensando qué es lo mejor para cada argentino”, puntualizó el Jefe de Estado en un mensaje que difundió a través de los canales habituales de comunicación.
En ese sentido, afirmó que “la única manera de lograr un cambio profundo y verdadero en el tema energético es que cada uno haga su parte”.
“Siempre voy a decirles la verdad, tal como lo hice el primer día, cueste lo que cueste, porque los respeto, confiaron en mí y estoy acá por ustedes”, afirmó.
Subrayó que “no hay futuro posible sin energía” y recordó que “durante años nos hicieron creer que los subsidios eran gratis, que la energía era barata y no cuesta”.
El Presidente formuló estos conceptos junto al ministro Francisco Cabrera, en el marco de la presentación de una iniciativa de los equipos de Producción y de Energía del Gobierno para que los usuarios cambien por sistema led las lamparitas tradicionales de bajo consumo.
Señaló que a través sitio www.argentina.gob.ar/
El Ministerio de Producción trabaja con los fabricantes para que valor de las leds sea aún más barato y pase a incorporarse en los programas de Precios Cuidados y de Ahora 12.
“Además, van a trabajar activamente para que los pequeños comercios, hoteles y pymes puedan concientizarse y también se sumen al cambio”, puntualizó el Presidente.
Ratificó que el Gobierno seguirá impulsando las inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta y dijo que “vamos a ocuparnos de las empresas distribuidoras para que inviertan”.
“Como ya viene sucediendo desde el año pasado, con inversiones de más de 8000 millones de pesos cada año hasta el 2021 y que midan bien el consumo, para que no cobren de más a los usuarios”, enfatizó.
En relación con el debate sobre tarifas que tendrá la Cámara Alta, Macri pidió que los senadores justicialistas “demuestren que existe un peronismo responsable y confiable, que no se deja conducir por las locuras”.
Puntualizó que “varios gobernadores peronistas ya dijeron públicamente que el Congreso no debe legislar sobre las tarifas y se han manifestado en contra del proyecto que, además, va contra de la Ley de Presupuesto que se votó hace cinco meses”.
En ese sentido, manifestó su confianza en que no van a votar “una ley inconstitucional” y que “van a actuar de manera racional porque la etapa del despilfarro se terminó y la Argentina no puede gastar más plata de los que le ingresa”.
“Cuando hablo de que todos tenemos que asumir el desafío también incluyo, y muy especialmente, a toda la dirigencia política”, subrayó.
Dijo que en las reuniones habituales que sostiene con gobernadores, legisladores y dirigentes ha “escuchado mucho sobre la importancia de ir reduciendo el déficit fiscal para no depender más del endeudamiento externo y no generar más inflación”.
“Sin embargo, no he escuchado una sola propuesta que vaya en esa línea”, advirtió.
El Jefe de Estado remarcó que a partir de diciembre de 2015, se inició en el país un proceso de “transformación profunda” que “abarca muchos aspectos, pero especialmente dos centrales para nuestro futuro: la verdad y la responsabilidad”.
Dijo que “los argentinos elegimos el camino de la verdad y decidimos no seguir pateando nuestros problemas para adelante porque en algún momento no íbamos a poder ocultarlo más” y “se nos iba a venir encima como ocurrió en Venezuela”.
Señaló que esos subsidios aplicados al gas y a la electricidad “los pagamos todos con más inflación y con deuda”.
“Sé lo que pesa una actualización de tarifas en el bolsillo, que no es fácil”, dijo y resaltó que “si hubiera habido otra manera la habría hecho”.
Afirmó que “las leyes mágicas que algunos proponen para bajar las tarifas de electricidad a los valores del año pasado suenan bien”, pero no contemplan “el agujero fiscal que dejarían”.
Planteó que el país carece de los recursos necesarios para compensar esa caída en los ingresos y sostuvo que “hace más de 70 años que el Estado gasta más de lo que tiene”.
“No importa quien esté hoy en el Gobierno, tenemos que ser capaces de mirar más allá de nuestros egos y tomar decisiones pensando en todos, con buena fe, con el corazón y la mirada puesta en un futuro mejor para los argentinos”, puntualizó.
Afirmó que “cada parte tiene que ceder en algo para que gane el conjunto de los argentinos” y señaló que “desde el Estado vamos a ocuparnos de que se concreten las obras que hagan falta, transparentes y sin corrupción”.