La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) lanzó un nuevo programa de acceso a husb logísticos que busca ampliar el ingreso de las empresas argentinas a los principales centros de almacenamiento y distribución en mercados estratégicos, como China y Emiratos Árabes.
El nuevo programa provee asesoramiento y un paquete de herramientas para que las empresas puedan exportar con mayor agilidad, menores costos y sin intermediarios, en una primera etapa a destinos como Shangai y Dubai, y luego a otros seis destinos que se sumarán a lo largo de este año.
Como parte del programa, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) ofrecerá una línea de crédito exclusiva para financiar tanto las exportaciones como los gastos propios de la logística, además de prever que un representante en el país de destino realice el control de stock sobre los productos.
De esta forma se busca dar apoyo a las PyMEs que necesitan contar con stock de mercadería en las zonas cercanas a la demanda.
Los créditos podrán cubrir entre el 75 y el 100 por ciento de cada operación y serán otorgados con un plazo de hasta 360 días, con una prórroga de 30 días y una tasa competitiva de entre 1,75 y 3,25 por ciento, de acuerdo al riesgo crediticio.
Las operaciones con hubs logísticos permiten reducir los tiempos de entrega de mercadería, evitando quiebres de stock; consolidan los envíos disminuyendo los costos unitarios por exportación; dan la posibilidad de acondicionar los productos en destino (por ejemplo reetiquetado o reempaquetado), y evita la intermediación de distribuidores que encarecen el producto.
Las empresas interesadas pueden conocer más detalles e inscribirse para participar del programa en la web www.inversionycomercio.org.ar/hubs_logisticos.