El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto a la Fundación Temaikén, liberó 198 aves en el predio Oasis de la maderera Arauco, que habían sido rescatadas del tráfico ilegal de fauna.
"Esto es el final feliz de varios meses de trabajo y coordinación en la acción concreta entre diferentes actores, como nuestro aliado estratégico Temaikén, las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como de las diferentes jurisdicción, entre otros", expresó Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición del Ministerio de Ambiente.
Entre las especies liberadas se encuentran ejemplares de cardenal copete rojo, pepitero de collar, boyero común, jilguero amarillo, reinamora grande, frutero negro, brasita de fuego, federal, varillero común y corbatita dominó.
Las aves habían sido halladas por la Gendarmería hace dos meses en el baúl de un auto durante un control vehícular en el partido bonaerense de Zárate, cuando eran transportadas para su posterior comercialización.
Luego de ser secuestradas, la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición articuló la derivación de las aves al Centro de Recuperación de Especies de Temaikén, donde fueron rehabilitadas.