El Gobierno dispuso la colaboración de efectivos de las fuerzas federales para realizar tareas de asistencia a los vecinos que tuvieron que ser evacuados en la provincia de Buenos Aires, en tanto que envió alimentos e insumos básicos para cubrir las necesidades de las familias afectadas por los fuertes temporales que se registraron en los últimos días en Corrientes y Entre Ríos.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación despachó diversas partidas de alimentos, agua potable, colchones, sábanas, frazadas, botas, pañales, chapas y rollos de nylon a las localidades de Entre Ríos y Corrientes comprometidas por las intensas precipitaciones.
Los suministros fueron destinados a los municipios entrerrianos de Gualeguay, Maciá, Gobernador Mansilla, San Jaime de la Frontera, Villa del Rosario, Lucas Sud, Federal, Los Conquistadores, La Paz, Villa Alcaraz y Concordia.
También a la ciudad correntina de Sauce, en el sur de la provincia, donde alrededor de 150 personas permanecen evacuadas a causa de la lluvia y la crecida de arroyos.
Los elementos serán distribuidos a la población mediante un trabajo coordinado con las carteras provinciales y los organismos locales encargados de la emergencia.
A su vez, efectivos del Ejército y personal de Operaciones de Protección Civil de la Nación desarrollan tareas de asistencia a los vecinos que tuvieron que ser evacuados en las localidades bonaerenses de Berisso y San Nicolás en coordinación con los agentes locales de Defensa Civil y bomberos voluntarios.
La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación realiza un seguimiento permanente y se mantiene en contacto con las autoridades de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, también afectadas por abundantes lluvias, para dar respuesta a los requerimientos que puedan tener.
Por otro lado, el subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, recorrió hoy la ciudad de San Carlos de Bariloche y la localidad de Villa La Angostura para analizar las medidas de prevención a raíz del aumento en el número y la magnitud de los eventos sísmicos registrados durante el último mes en el volcán Osorno, ubicado en territorio chileno.
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica y en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur de Chile, informó que el alerta técnica de este complejo volcánico se elevó a nivel amarillo.
En el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), la Nación articula las acciones de las fuerzas federales y de distintos ministerios y organismos en coordinación con las autoridades de las provincias y municipios ante eventuales situaciones de desastre por causas climáticas.