La Argentina se convirtió en uno de los cuatro países que llegaron a un acuerdo para la exención definitiva al pago de aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero a los Estados Unidos, tras una reunión entre los gobiernos de ambos países.
El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, explicó que “una cantidad equivalente al 100 por ciento del promedio del aluminio y al 135 por ciento del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia Estados Unidos ingresarán sin aranceles”.
“Este es un logro importante que pone a la producción y el empleo argentinos en mejores condiciones que los de los países que no lograron ser exceptuados del arancel”, aseguró el ministro.
A diferencia del acuerdo logrado por los negociadores argentinos, la Unión Europea, Canadá y México obtuvieron una extensión de la exención temporaria hasta el 31 de mayo de 2018, mientras continúan sus negociaciones.
Además de la Argentina, también Brasil, Australia y Corea del Sur llegaron a un acuerdo de similares características.
La medida tomada con respecto a las exportaciones argentinas da cuenta del vínculo estratégico y de la excelente relación de trabajo con el gobierno estadounidense, consideró el Ministerio de Producción, que participó de las negociaciones junto a la Cancillería y la Embajada Argentina en Washington DC.
Por su parte, el canciller Jorge Faurie, destacó que “Estamos muy conformes con esta negociación. Nuestro trabajo consiste en capitalizar la relación con cada uno de los países en los que exista una oportunidad, multiplicar las alternativas para llevar nuestros productos a nuevos mercados y negociar cuando se presentan adversidades”.