Pablo García Borboroglu, investigador de CESIMAR/CCT Cenpat – Conicet y fundador y presidente de la Global Penguin Society, recibió la distinción “Whitley Gold Award” en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la conservación de pingüinos y de áreas protegidas marinas.
La selección del ganador del Whitley de Oro es altamente competitiva, ya que se otorga solo a uno a las personas que ya recibieron el Premio Whitley tradicional.
La ceremonia de entrega se realizó en la Real Sociedad Geográfica -en Londres- e incluyó miembros de la Familia Real, celebridades, filántropos y organizaciones ambientales de Europa.
“Traer a la Argentina un premio del calibre del Whitley Gold Award es un gran honor y una tremenda satisfacción, es muy gratificante que casi 30 años de trabajo en conservación sean reconocidos por una organización de tanto prestigio y visibilidad mundial”, señaló García Borboroglu.
Y explicó: “El trabajo no solo ha ayudado a conservar ambientes y especies con herramientas que trascenderán nuestras vidas, sino también a generar trabajo y recursos genuinos para las economías regionales, mejorando el manejo de actividades humanas en área costeras y marinas.”
García Borboroglu vive en Puerto Madryn e inició su trabajo con pingüinos y conservación marina hace casi tres décadas, utilizando un enfoque que combina ciencia, manejo y educación, promueve la conservación de pingüinos en el hemisferio sur, usándolos también como bandera para la conservación oceánica.
Con su trabajo contribuyó a proteger más de tres millones de hectáreas marinas y costeras y generó investigaciones útiles para la conservación y manejo de ambientes y especies en cuatro continentes.
Además, promovió, obtuvo financiamiento y coordinó el trabajo que llevó a la creación de la Reserva de Biósfera de UNESCO más grande de la Argentina.