La Argentina podrá exportar en el corto plazo gelatina bovina, abejas y cueros a Túnez, luego de que el Ministerio de Asuntos Extranjeros de ese país africano oficializara el ingreso de dichos productos.
La medida fue adoptada por la Dirección General de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca y la Dirección de las Américas del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Túnez y fue comunicada al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, consideró que “abrir nuevos mercados para productos argentinos, que requieren mano de obra intensiva y son motorizadores de las economías regionales, es una gran paso en el camino que nos hemos propuesto llevar adelante”.
La apertura de estos mercados fue posible gracias al trabajo de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, en forma conjunta con el Senasa al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El país africano ocupa el puesto 52 entre los destinos de los envíos agroindustriales nacionales, mientras que la Argentina es su sexto proveedor en ese rubro, con una participación del 4 por ciento.
Solamente en 2017, la Argentina había exportado a ese destino 493.237 toneladas de productos agroindustriales por un monto total de 132 millones de dólares, principalmente maíz, aceite de soja, harina de soja, trigo y aceite de maíz.