El proyecto ProHuerta, que llevan adelante el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), abrió por tercer año consecutivo la convocatoria para financiar proyectos especiales de desarrollo rural integral, destinados a grupos, organizaciones e instituciones que trabajan con pequeños productores y agricultores de economía familiar, pueblos originarios y comunidades aborígenes.
Los interesados pueden postular sus iniciativas en el sitio www.prohuerta.inta.gob.ar, ingresando en la sección “Proyectos Especiales 2018”, y en los distintos centros regionales y unidades dependientes del INTA hasta el 23 de marzo.
En el sitio web también están disponibles las bases de la convocatoria, un instructivo para la carga del formulario y el manual operativo, entre otros recursos.
El proyecto financia y asiste técnicamente las experiencias de desarrollo rural que tengan por objetivo fortalecer la calidad de vida de las comunidades vulnerables rurales y periurbanas de todo el país.
De acuerdo con los criterios establecidos por el equipo técnico del Ministerio y del INTA, las iniciativas deben dar respuestas territoriales en torno a los siguientes ejes estratégicos: acceso al agua para uso integral, valor agregado en origen, fortalecimiento de espacios y canales de comercialización, producción frutícola y hortícola para la venta de excedentes, granja con fines comerciales, producción pecuaria para la inclusión comercial, cultivos locales, energías renovables y comunicación.
Además, e independientemente del eje temático estratégico al que apunten, cada propuesta deberá contemplar estos cuatro ejes transversales: enfoque de género, cambio climático, fortalecimiento organizacional y biodiversidad.
Mediante esta política pública, entre 2016 y 2017 el programa puso en marcha más de 600 proyectos que beneficiaron a más de 50 mil personas.