Más de 50 mil personas de 17 provincias ya participaron desde 2017 del Plan Nacional de Inclusión Digital, que lleva adelante el Ministerio de Modernización de la Nación para que personas de todas las edades conozcan y accedan a los beneficios de las nuevas tecnologías a través de charlas y cursos.
Las provincias que se sumaron a esta iniciativa son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Los asistentes a los cursos aprenden a hacer búsquedas, crear y usar una cuenta de correo electrónico, manejar redes sociales y hacer trámites en línea, entre otras cosas.
El programa también se implementa en ocho unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, en las que fueron formados casi 600 jóvenes.
Además, en el marco del programa más de 17 mil padres y madres aprendieron a detectar, prevenir y actuar frente al ciberacoso, el grooming y otros riesgos que pueden correr sus hijos en internet.
El Plan Nacional también acompaña el programa de entrega de tablets “+SIMPLE”, capacitando a los beneficiarios, unos 24 mil adultos mayores, en el uso del dispositivo para informarse, entretenerse y comunicarse.
Todos las capacitaciones del Plan son dictadas por integrantes de la Red de Alfabetizadores Digitales de Argentina (Rad.ar), una red de más de 215 estudiantes universitarios de todo el país formados para llevar adelante la tarea.