El Ministerio de Producción de la Nación firmó un acuerdo para crear el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Locales de YPF 2030, con el objetivo de potenciar la actividad y el empleo asociado al sector energético, de manera equilibrada y sustentable, y mejorar la competitividad de la cadena de valor industrial de la compañía.
Con el convenio, la cartera de Producción se comprometió a realizar un relevamiento de proveedores del sector, y otorgar asistencia técnica y financiamiento a aquellos que sean identificados como claves para mejorar la competitividad y la ejecución del plan de abastecimiento de YPF.
Mientras que acordó comunicar los elementos relevantes de su plan de abastecimiento de modo de permitir a los proveedores planificar mejor sus inversiones e identificar los rubros críticos que impactan en la mejora de la competitividad.
El acuerdo, que es histórico por el liderazgo de YPF como compañía inversora en el país y la oportunidad que representa para la industria, busca ser un modelo para replicar en el resto de las empresas del sector.
“Queremos contribuir con el desarrollo de proveedores de calidad para el sector, que estén a la vanguardia tecnológica y se conviertan en un verdadero factor de competitividad para YPF”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
La Argentina cuenta con más de 3.500 empresas proveedoras de bienes y servicios industriales, 500 de ellas con sólidas capacidades y tradición en el sector de petróleo y gas natural, que ocupan a más de 40.000 empleos directos calificados.
El plan estratégico de YPF prevé inversiones por alrededor de 4.500 millones de dólares anuales en cinco años, cifra a la que deben sumarse las operaciones cotidianas de la compañía, lo que generará una demanda importante de bienes y servicios industriales a sectores tales como metalmecánica, ingeniería y construcciones, logística, informática y comunicaciones, entre otros.