El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los turistas que viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.
La cartera sanitaria aclara que solamente deben recibir la dosis aquellas personas que visiten esas áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones médicas.
La vacuna debe aplicarse con diez días de anticipación al inicio del viaje.
No es necesaria para los que vayan por tierra o por vía aérea a los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul o hagan escala menor a las 72 horas en una zona de riesgo.
En la Ciudad de Buenos Aires, se vacuna en forma gratuita de lunes a viernes de 8 a 16 en Sanidad de Fronteras, en Pedro de Mendoza, entre Blanes y 20 de setiembre (barrio de La Boca, bajo la autopista).
También en los hospitales Muñiz (Uspallata 2272), martes y viernes de 10 a 12; General de Agudos Teodoro Álvarez (Aranguren 2701), lunes y jueves de 9 a 12; Pirovano (Monroe 3555), martes y jueves de 9 a 14; Vélez Sarsfield (Calderón de la Barca 1550), martes y viernes de 8.30 a 11.30, y el Centro de Salud 33 (Avenida Córdoba 5741) miércoles y jueves de 10 a 13.
En el resto de las jurisdicciones se aplican en las delegaciones sanitarias que aparecen en www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla
Desde el próximo lunes se reforzará la atención con dos unidades móviles, más vacunadores y agentes sanitarios.
En la Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y con una sola dosis es suficiente para garantizar la inmunidad de por vida.
La vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina.
También para quienes sufran alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos y puede ser grave y provocar la muerte.
Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna como también se aconseja emplear repelentes y usar ropa de mangas largas y de colores claros.
La vacuna es elaborada con virus atenuados y proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación. Es segura y raramente causa efectos adversos.
Ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos, luego del viaje se recomienda consultar inmediatamente al médico.
Los interesados pueden realizar consultas en la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222-1002.