“Mauricio Macri, como presidente, y nosotros, como gobierno, teníamos dos opciones: decir ganamos la elección, navegamos en la popularidad, la tranquilidad e incubamos los problemas a largo plazo, o decimos la verdad y encaramos con la necesaria responsabilidad los debates que hay que dar para que este país esté mejor”, subrayó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
“Estamos convencidos, basados en hechos y no por voluntarismo, de que esto está funcionando y va a seguir funcionando para que se fijen los objetivos que le hemos planteado a la sociedad centralmente: que el país crezca, vaya bajando la pobreza y se genere empleo”, subrayó.
En una entrevista concedida a Radio Mitre de Buenos Aires, Peña ratificó la meta inflacionaria del 15 por ciento que trazó el Gobierno para 2018 y señaló que ese objetivo debe ser una “responsabilidad compartida por todos los sectores”.
Dijo que el viaje que el presidente Mauricio Macri emprenderá la semana que viene a Rusia, Francia y el foro de Davos comprende “una agenda muy entusiasmante”, en función al gran interés que la Argentina está despertando en el mundo y que se viene traduciendo en más exportaciones, inversiones y financiamiento “a tasas muy bajas”.
“Es algo que le queremos transmitir a la gente: el entusiasmo que hay por la Argentina en el mundo. No da la agenda de la cantidad de empresarios y de dirigentes de todo el planeta que están pidiendo ver al Presidente, a los ministros que lo acompañan”, subrayó.
Peña destacó que será “la primera vez que un argentino es presidente del G20 y la primera vez que va a Davos en esa categoría”.
Además, Macri se entrevistará con los Jefes de Estado Vladimir Putin, en Moscú, y Emmanuel Macron, en París.
“Es el presidente más popular de Latinoamérica. Hay un mérito en eso. Estamos en un momento de mucha exigencia para las democracias en occidente con los cambios tecnológicos y las transformaciones que están generando crisis muy profundas, y la Argentina está en un momento positivo en ese sentido”, puntualizó.
Peña reafirmó que la Argentina “va a crecer dos años seguidos” y, “por primera vez en mucho tiempo, en un año par”.
“Va a seguir fortaleciéndose en ese balance la posibilidad de seguir trabajando el crédito, la inversión, la generación de empleo y el desarrollo en general del país”, puntualizó.
Resaltó que “está claro que la inflación núcleo está bajando” sobre la base de las medidas que está tomando el Gobierno para bajar el déficit y que incluye una reducción importante de las transferencias que el Banco Central le hace al Tesoro hasta que cesen en 2020.
En ese cuadro de situación, Peña remarcó que el rumbo tomado a partir de diciembre de 2015 evita “los fracasos y traumas económicos” que se han registrado en otros momentos del país por las “malas salidas del populismo”.
“Salgamos de una manera sostenida, de mejora incremental con un rumbo claro, que evite el trauma. Y creemos que es ese el camino correcto. Si uno compara dónde estábamos hace un año y medio y hasta donde estamos hoy es el camino necesario y posible para generar el crecimiento”, sostuvo.
En otro tramo de la entrevista, Peña señaló que está en marcha un trabajo liderado por el ministro Germán Garavano de reformas en la Justicia, destacó que se han cubierto numerosos juzgados y que se busca “fortalecer” el accionar de los jueces y su independencia.
“Todo ese trabajo se viene haciendo para lograr una justicia más cercana, más eficaz y más trasparente y eso es en lo que vamos a seguir trabajando este año”, aseguró.
Dijo que en ese sentido, el proyecto del Poder Ejecutivo va en dirección a que, por ejemplo, “haya criterios más objetivos para la aplicación de la prisión preventiva” para no abrir “un rango demasiado grande que genera arbitrariedad”.
“Pretendemos hacerlo más objetivo porque muchas veces en situaciones de crímenes vemos un rango demasiado permisivo y en otros casos funciona al revés”, añadió.
Ratificó, además, que los jubilados “van a ganar más que la inflación y más que el año pasado”, lo cual “es muy importante para llevarles tranquilidad” frente a “las media verdades, las manipulaciones y mentiras” surgidas desde sectores de la oposición.
“Lo importante ahora, que ya está sancionada la ley, que 1.300.000 jubilados ya cobraron más por el 82 por ciento móvil. Vamos a seguir fortaleciendo la jubilación”, subrayó
“No es verdad que van a cobrar menos que el año pasado y se verá en los recibos de la jubilación, en marzo”, agregó.
Dijo que “hay que consolidar un mensaje contra la violencia”, al recordar que el debate por la reforma Previsional estuvo teñido de “actitudes antidemocráticas para que el Congreso no sesionase”.
“La sociedad lo tiene muy claro: cuanto más acordemos como sociedad estarán cada vez más aislados”, aseguró.
En cuanto a la iniciativa sobre los cambios laborales, Peña explicó que esas modificaciones, que buscan generar más empleo y beneficios para los trabajadores, no se reducen a un título sino a un conjunto de acciones que pueden estar respaldadas por más de una ley.
“Hay acuerdos sectoriales y los seguirá habiendo, pero también discusiones sobre si es mejor que el conjunto de normas sean varias leyes separadas o no”, explicó.
“Como todo, requiere dialogo, seguimiento y vamos a seguir ahí”, afirmó.
Respecto del sindicalista Luis Barrionuevo, señaló que “hizo una amenaza mafiosa, berreta, al país y a la democracia”, pero que “a nadie le generan miedo” porque “son muchas décadas haciendo lo mismo”.
“La sociedad cambió, defiende la democracia y la institucionalidad y, por suerte, esos comportamientos no reflejan el accionar de la mayor parte del sindicalismo responsable” que “trabaja y dialoga”, enfatizó.
Por otra parte, Peña confirmó seguirá en el cargo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aunque señaló como “un error” el nombramiento de una persona de su confianza en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.
“Él lo ha explicado y lo seguirá explicando, pero no valida su calidad personal. Consideramos que es un excelente ministro de trabajo”, indicó.