El Gobierno comenzó a prestar ayuda a Neuquén ante la aparición de focos ígneos en la zona central de la provincia y mantiene la asistencia en Mendoza y La Pampa para colaborar con las brigadas locales en el combate de los incendios forestales y rurales.
La asistencia está a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
En Mendoza, personal del SNMF trabaja en el departamento de General Alvear junto a las fuerzas locales, en una tarea que posibilitó reducir en forma significativa la presencia de focos en esa zona del sur provincial.
Una cuadrilla actúa en el lugar con apoyo de dos móviles, dos helicópteros y cinco aviones, de los cuales cuatro son hidrantes y uno observador.
El personal utiliza maquinaria pesada, autobombas forestales y camionetas.
Además, las autoridades prosiguen adoptando medidas de seguridad en rutas y caminos rurales para evitar accidentes viales debido a la presencia de humo.
A su vez, en La Pampa los brigadistas emplean dos aviones del SNMF, uno de ellos vigía y el otro hidrante, en coordinación con una cuadrilla de Parque Nacionales y de efectivos de Defensa Civil provincial.
En Parque Lihuel Calel el foco está contenido, en La Humada controlado, pero siguen activos los que se han declarado en las Rutas 18 y 35 y en Emilio Mitre.
En Neuquén, se declaró un incendio forestal en la zona central de la provincia, hacia donde el SNMF movilizó un helicóptero para colaborar con personal de las brigadas de Junín de los Andes, de San Martín de los Andes y de Aluminé.
La Secretaría de Protección Civil realiza además un monitoreo permanente de la situación de los incendios en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, donde hubo intervención de personal local.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realiza tareas permanentes de monitoreo y prevención en las regiones con alto riesgo, y puso a disposición una línea de consulta para los productores.
El organismo informó que se esperan para los próximos días condiciones meteorológicas que podrían colaborar en la lucha contra el fuego, a partir del ingreso de un frente frío y de la posibilidad de lluvias en parte de Mendoza y La Pampa.
El Ministerio de Agroindustria solicitó, por su lado, que todo foco de incendio sea informado al 0800-222-AGRO (2476), al 911, o a través de un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En las tres provincias, la Secretaría de Protección Civil coordina los operativos a través junto a Defensa Civil y las fuerzas de seguridad locales en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que fue puesto en marcha en mayo de 2017.
El propósito es unificar esfuerzos y complementar capacidades operativas, de acuerdo con los riesgos propios de cada zona del país para coordinar medidas de prevención y dar respuestas eficientes ante situaciones de desastre que puedan registrarse como consecuencia del clima.