Más de 1,3 millón de jubilados recibirán en enero un reajuste que les garantizará que sus haberes alcancen el 82 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), de acuerdo con los alcances de la Reforma Previsional sancionada en diciembre, informó hoy la ANSES.
La medida está dirigida a los jubilados que tengan al menos 30 años de aportes previsionales y se hará efectiva desde el próximo miércoles junto al pago de la remuneración mensual.
El reajuste les permitirá a más de 1.328.000 personas percibir un aumento promedio de 528 pesos, lo que representa una erogación para la ANSES de 697.386.039,20 de pesos.
El Salario, Mínimo, Vital y Móvil pasó a ser de 9500 pesos desde el 1º de enero de 2018.
Cada vez que se incremente el SMVM, la ANSES ajustará los montos para que las jubilaciones de quienes cumplen los requisitos alcancen el 82 por ciento del mínimo.
La medida incluye a quienes se hayan jubilado con leyes anteriores a la 24.241; a través de leyes especiales derogadas que se ven alcanzadas por la movilidad general; quienes hayan accedido a un beneficio por invalidez o por una pensión de aportantes regulares o provengan de cajas provinciales transferidas a la Nación en la década de los años 90.
Quedan excluidos de la medida las personas que se jubilaron mediante moratoria y a las que no les correspondió el beneficio de la Prestación Básica Universal (PBU).
La cantidad de años aportados puede ser menor en el caso de quienes realizaron tareas insalubres, como por ejemplo personal embarcado que se jubilan con 25 años de aportes.
También a quienes se les permitía reconocer servicios por declaración jurada (hasta 2006).
El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, destacó que “estamos cumpliendo una de las primeras promesas que anunció el presidente Mauricio Macri durante su campaña: pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados y pensionados que hayan aportado durante 30 años. Es una medida que les permite recomponer sus haberes”.