El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de las obras del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana, que demandarán una inversión de 60 millones de dólares y que favorecerán el intercambio comercial entre ambos países.
El titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, sostuvo que “esta obra contribuirá a reforzar la integración" entre la Argentina y Bolivia y generará "más oportunidades para los productores regionales".
El plan de expansión de la red ferroviaria proyecta elevar a más de 120.000 toneladas anuales el volumen de las cargas de transporte entre las dos naciones.
En enero próximo comenzarán los trabajos para mejorar la infraestructura en 81,6 kilómetros del Ramal C15, entre las estaciones Cornejo y Pocitos, en la provincia de Salta, que contemplan el cambio de durmientes, fijaciones y rieles.
También incluyen la reparación de alcantarillas, puentes, defensas y protecciones de terraplenes; y el mejoramiento de pasos a nivel y señalización.
Actualmente el cargamento de harina, maíz y trigo se transporta en camión hasta Pocitos y desde allí sigue rumbo a Bolivia en tren.
Cuando la obra finalice todo el trayecto se realizará en tren, lo que permitirá abaratar los costos e incrementar la competitividad de las producciones regionales.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que ya comenzó la ejecución de las obras de mejoramiento del ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas en la provincia de Chaco.
Estos trabajos abarcan un tramo de 150 kilómetros entre las localidades de Avia-Terai y Barranqueras y permitirán mejorar la seguridad y disminuir los tiempos de tránsito del ferrocarril.