El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó una nueva oficina de vinculación, en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, en la zona sur del conurbano, donde están radicadas casi 300 empresas.
Esta iniciativa se suma a la llegada del organismo a los parques industriales de Pilar y, próximamente, La Cantábrica, en zona oeste.
“Hay una necesidad de posicionar al INTI en la zona de mayor densidad productiva, que es el conurbano bonaerense, y por eso es que ideamos este proyecto de oficinas de vinculación tecnológica en los tres parques principales, uno al norte, otro al sur y otro más al oeste. Queremos marcar presencia y cercanía con el ecosistema fabril”, expresó el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Javier Ibañez, en la inauguración de un espacio propio dentro del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), en la localidad de Burzaco.
El lanzamiento de la nueva oficina se realizó en la sede de la Comisión Mixta del SIPAB. Participaron además el director de Parques Industriales del ministerio de Producción de la Nación, Horacio Lamberti; el gerente de Comercialización del INTI, Juan Pedro Córica; y la presidenta del SIPAB, Roxana Rodríguez.
De esta manera, el INTI busca estar más cerca de las necesidades de las empresas del Gran Buenos Aires, sobre todo pymes, y en ese sentido se encuadra el proyecto de apertura de oficinas de vinculación en distintos parques industriales: el 27 de octubre se hizo la presentación en Pilar; y ya se está trabajando en La Cantábrica, en la localidad de Haedo, partido de Morón.
Respecto de la recepción por parte del sector privado en cada uno de esos territorios, el titular del organismo agregó: “Los empresarios nos transmiten su satisfacción por estas iniciativas. Ven como una necesidad imperiosa que una institución como el INTI pueda aportarles soluciones para mejorarles la competitividad y la productividad. Valoran esta actitud de acercamiento por parte nuestra y nos dan la bienvenida en cada parque”.
El de Almirante Brown es el segundo sector industrial más grande del país, precisamente detrás del de Pilar. En esta zona delimitada en la localidad de Burzaco, se encuentran radicadas cerca de 280 firmas.
Entre los rubros principales, se destaca fundamentalmente el metalúrgico —hay alrededor de 50 empresas, sobre todo de forjado, fundición y mecanizado—, seguido del químico, plástico y alimenticio en sus distintas ramas: de semillas, molinos, frigoríficos, fábricas de galletitas, por mencionar algunos casos.