El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), puso en marcha un plan de obras de infraestructura, compra de maquinaria agrícola y mejoramiento del sistema hídrico para beneficiar de manera directa a 341 pequeños productores de la provincia de La Rioja.
Como parte del plan de obras, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales mejorará el sistema de riego existente, lo que mejorará las condiciones en las que trabajan más de 50 productores que podrán acceder a mayor cantidad de agua para incrementar su producción.
Además, el Consorcio de Usuarios de Agua de Riego de Guandacol, de la localidad de Santa Clara, integrado por 228 familias productoras de vid, nogal, olivos, frutales de carozo y horticultura, recibió una retroexcavadora con la que los productores lograrán reducir las pérdidas por la discontinuidad del riego.
También se entregaron 1,8 millones de pesos a la Asociación de Pequeños Productores Nogaleros, unas 32 familias de la localidad de Los Sauces, y 3 millones de pesos a la Cooperativa Agrícola Nueva Esperanza, integrada por 19 familias de la localidad de Vinchina.
Y con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se construyó una sala de Elaboración de Vinos Caseros en la bodega boutique Vinos de Aicuña.