La Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay firmaron la Declaración Presidencial de Buenos Aires por la cual ratificaron su compromiso de “aunar esfuerzos” para consolidar el crecimiento de sus economías, erradicar la pobreza, generar trabajo, mejorar la educación y aprovechar el auge de las nuevas tecnologías, entre otros puntos relevantes de cara a los desafíos que plantea el Siglo XXI.
En el marco de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, que se realiza en esta capital, los estados coincidieron en “la importancia de preservar y fortalecer” el sistema multilateral de comercio y su mecanismo de solución de diferencias.
Al cumplirse los 70 años del establecimiento del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) ratificaron los objetivos de mejorar los niveles de vida de la población, lograr el pleno empleo e incrementar la producción y el intercambio de bienes y servicios que “contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La Declaración fue firmada por los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.
También los hicieron el canciller de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela; la ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez; el secretario de Economía de los Estados Unidos Mexicanos, Idelfonso Guajardo Villarreal; el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros; y los representantes permanentes en Ginebra de Suriname, Reggy Nelson; y de Guyana, John Ronald Dipchandra Ford.
El texto fue leído por el canciller Jorge Faurie en la apertura formal de la Conferencia Ministerial que se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Este es el texto completo de la Declaración Presidencial:
“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay, reunidos en esta ciudad el 10 de diciembre de 2017, en ocasión de la 11° Conferencia Ministerial (11CM) de la Organización Mundial del Comercio (OMC):
Coinciden que, al cumplirse 70 años del establecimiento del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en 1947, los objetivos de mejorar los niveles de vida de la población, lograr el pleno empleo e incrementar la producción y el intercambio de bienes y servicios mantienen plena vigencia y al mismo tiempo contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Reafirman que el multilateralismo es la mejor respuesta para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos del comercio internacional. Por ello, ratifican la importancia de preservar y fortalecer el sistema multilateral de comercio, incluyendo su mecanismo de solución de diferencias, a fin de promover el comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, encarnado en la OMC, dotándolo de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del Siglo XXI.
Destacan la importancia de la celebración en la República Argentina de esta undécima Conferencia Ministerial y los presidentes y jefes de gobierno agradecen al Gobierno y al Pueblo argentino de acoger esta cita cumbre del comercio internacional y reafirman su compromiso para asegurar resultados positivos y sustantivos, en aras de brindar beneficios tangibles para los Pueblos de la región y contribuir a que la OMC siga en el centro de la gobernanza del comercio mundial.
Se comprometen a coordinar acciones en la OMC para continuar el proceso de reforma de las reglas del comercio internacional de productos agrícolas, avanzar hacia la prohibición de ciertas formas de subsidios a la pesca, realizar progresos en materia de reglamentación nacional en servicios y a debatir los temas de creciente relevancia para la agenda comercial del Siglo XXI, incluyendo, entre otros, comercio electrónico, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y facilitación de inversiones.
Dan la bienvenida a la entrada en vigor el 22 de febrero de 2017 del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, lo que agilizará el flujo comercial global y, muy especialmente, a nivel regional, permitirá promover y aumentar la cooperación aduanera y la inserción de nuestros países en las cadenas regionales y globales de valor.
Se comprometen a reforzar el diálogo entre los países de la región, con el objetivo de articular las diversas iniciativas existentes en Latinoamérica, orientándolas a alcanzar resultados en términos de integración regional y una mayor participación en el comercio mundial.
Destacan particularmente por ello el trabajo conjunto de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR en torno a la Hoja de Ruta acordada en la Reunión Ministerial de abril de 2017.
Subrayan que, en el actual contexto internacional de lento crecimiento económico e incipiente recuperación del comercio global, resulta necesario aunar esfuerzos para consolidar el crecimiento de las respectivas economías, reducir la inequidad, fortalecer políticas públicas que promuevan la igualdad de género y ayuden a crear empleo decente y de calidad, así como desplegar esfuerzos que permitan mejorar la educación, desarrollar las capacidades para la innovación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y trabajar todos, conjuntamente, para la erradicación de la pobreza y del hambre, conforme con la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
A la luz de los compromisos anteriores, los presidentes de la región invitan a los demás Miembros de la OMC que así lo deseen a adherir a esta presente Declaración de Buenos Aires”.