Para celebrar el Día Nacional del Mate, el Ministerio de Agroindustria de la Nación participó en la primera edición de la feria MateAr, donde más de 30 empresas, entre cooperativas, productores yerbateros y de alimentos vinculados a la tradición del mate argentino, comercializaron sus productos al público.
En el espacio institucional del Ministerio se ofrecían las variedades de yerba mate producidas por once cooperativas yerbateras integrantes del Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera de Misiones, que reúne unos 1.024 socios con seis marcas diferenciadas: Grapa Milenaria, Los Inmigrantes, Monte del Caá Guazú, Orembaé, Titrayjú y Las Tunas.
A ello se le sumó la particular propuesta de Dulce Beso, una yerba con más de dos años de estacionamiento natural y secado barbacuá, a la usanza tradicional, esto es, con técnicas de tostado en maderas típicas que le aportan a las hojas de yerba un aroma particular.
El evento, al que asistieron más de 14.000 personas, fue organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) durante los días 2 y 3 de diciembre en el predio La Rural.
Durante 2016, el sector vendió al mercado interno más de 250 mil kilos de yerba mate, lo que significa que hubo un consumo anual de 5,8 kilos por persona, y al mercado externo se vendieron 27.141 toneladas.
A su vez, los datos del primer semestre de 2017 reflejan un crecimiento en los volúmenes de yerba mate destinada a exportación.