El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que los ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dejarán sus cargos en el gabinete y serán reemplazados por Adolfo Rubinstein, y por Luis Etchevehere, respectivamente.
En una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en la Casa Rosada, Peña señaló que estos cambios "se van a producir en las próximas semanas".
Lemus continuará trabajando como asesor del Gobierno, en tanto que Buryaile asumirá la representación de la Argentina ante la Unión Europea, informó.
"El doctor Adolfo Rubinstein será el nuevo ministro de Salud, reemplazando al doctor Lemus que seguirá siendo asesor del Gobierno", indicó el Jefe de Gabinete.
Peña afirmó que Lemus "es uno de los sanitaristas más importantes de la Argentina y del mundo y está cumpliendo muchos roles en representación del Gobierno argentino en el exterior".
Agregó que el ministro saliente "va a trabajar a cargo del área de salud del G-20 el año próximo".
"Además, estamos muy contentos de que Adolfo, que venía desempeñándose como viceministro de Salud, se haga cargo del Ministerio", indicó.
Sostuvo que "es una continuidad de la política que se viene realizando hasta el momento, con la cobertura de salud, particularmente, como principal eje de trabajo".
Respecto del cambio en Agroindustria, precisó que Etchevehere "va a ser el nuevo ministro", mientras que Buryaile será embajador de la Argentina ante la Unión Europea.
Dijo que "le hemos pedido a Ricardo que cumpla esa tarea, ya que para nosotros es muy importante en esta etapa", cuando están en marcha las tratativas por el acuerdo entre la UE y el Mercosur, que "él pueda liderar personalmente esa negociación en Bruselas".
Recordó que "uno de los temas más sensibles de esa negociación pasa por el tema agropecuario".
"Ricardo ha sido un excelente ministro de Agroindustria en estos dos años, una etapa muy importante para todo lo que es el campo y sus derivados en la Argentina, ya que se puso en marcha el crecimiento, el desarrollo y en gran parte gracias a la muy buena tarea que él ha desempeñado como ministro", remarcó.
Sobre su sucesor en el cargo, dijo que "el Presidente le ha pedido a Luis Miguel Etchevehere que sea el que encabece esta segunda etapa de trabajo de simplificación y desarrollo de todo el sector agroindustrial en la Argentina, y estamos muy contentos con su incorporación".
Por otra parte, al ser consultado sobre eventuales cambios en el organigrama de Gobierno, Peña indicó que "en términos de modificación de la estructura, es probable que en las próximas semanas podamos presentar algunas iniciativas que estamos trabajando en ese sentido".
"Oportunamente las comunicaremos junto a Andrés Ibarra (ministro de Modernización) cuando estén terminadas de definir, y a nivel de ministros esto es lo que está previsto por el momento y no hay otra novedad", apuntó.
Finalmente, al ser consultado sobre en qué momento podría ser enviado al Senado el pliego para la designación del nuevo procurador general de la Nación, el Jefe de Gabinete afirmó que "todavía no tenemos una fecha".
"Recién ayer se conoció la novedad", indicó en alusión a la renuncia de Alejandra Gils Carbó, "así que empezaremos con el proceso de ver los candidatos y el tiempo de envío; todavía no tenemos definiciones".