La ocupación en el sector de la construcción superó los 410.000 trabajadores como resultado del impacto que produjo el crecimiento de los créditos hipotecarios y la implementación del plan de obra pública nacional.
El subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, dio a conocer el nuevo número de empleados y los detalles del crecimiento de la actividad en el marco de una reunión de la Mesa Sectorial de la Construcción que encabezó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
Señaló que dialogaron sobre la importancia de que el Banco Nación esté “financiando lo que se conoce como el crédito intermedio”, orientado a desarrolladores y constructores, “para que se pueda financiar el 100 por ciento de las nuevas viviendas desde el pozo”.
Explicó que esa política del Banco, que no existía hasta el momento, logrará flexibilizar las condiciones de garantías y de acceso a los préstamos.
“Eso va a permitir dinamizar aún más todavía el empleo en un sector tan importante para la economía argentina”, afirmó.
La Mesa avanzó también en la posibilidad de que las provincias acorten los plazos para las autorizaciones de los permisos de obra que, en muchos casos, superan los ochos meses y retrasan el aumento de oferta.
Además dialogaron sobre el proceso tendiente a que las provincias disminuyan el Impuestos a los Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios.
Participaron representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).