El Gobierno comenzó a implementar una campaña de apoyo humanitario destinada a la población de las comunidades aborígenes más vulnerables y que residen en zonas aisladas y de difícil acceso en la provincia de Salta, como los wichis.
Las tareas de ayuda, que hasta ahora alcanzaron a 1200 personas, se centralizaron en el departamento de Rivadavia, en el Chaco Salteño, y estuvieron a cargo de personal de la Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Una de las principales acciones apunta a prevenir enfermedades en los niños y ancianos de la región, por lo que se hicieron presentes médicos para la atención y vacunación de los menores.
También se realizaron evacuaciones aéreas para casos sanitarios que así lo requerían como el de un bebé complicaciones cardíacas que debió ser trasladado, de manera urgente, de la localidad de Dragones hasta la ciudad capital.
Los trabajos son realizados, en forma conjunta, por agentes de los ministerios de Seguridad, Defensa, Salud y Desarrollo Social de la nación y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. También brinda apoyo la Fundación Garrahan.
Además, técnicos de Cascos Blancos están colaborando en la realización de mejoras edilicias para una escuela del paraje La Salvación.
Personal especializado brinda consejos a los pobladores sobre el uso correcto de agua potable y los cuidados sanitarios que deben tener.
Las localidades y parajes donde se están llevando a cabo las tareas de apoyo son: Pluma de Pato, Talar, La Paz, El Carretón, Montevideo, El Coleto, La Salvación, El Colgado, El Sauce, Campo Argentino, Gritado, Fortín Sarmiento, San Patricio y Los Blancos.
El Chaco Salteño es una de las regiones geográficas más complejas del país ya que se ve afectada por sequías extremas e inundaciones. Las comunidades que habitan ahí están formadas por aborígenes wichis y criollos que se encuentran en parajes aislados.
En el último verano, médicos de las fuerzas de Seguridad de Nación realizaron una campaña en la que atendieron a más de 1700 personas, lo que permitió reducir la mortalidad infantil en la región.
Las tareas se desarrollan en coordinación con los ministerios salteños de Salud y Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.