El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una serie de créditos para la Argentina por un total de 1.280 millones de dólares que se utilizarán para financiar programas de innovación tecnológica, seguridad ciudadana, primera infancia, fortalecimiento de la capacidad estadística del INDEC, reformas de transparencia e integridad, la mejora del Ferrocarril General San Martín e inversiones en agua y saneamiento para el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.
Con estos nuevos créditos, llegan a 2.300 millones de dólares los recursos aprobados por el BID para proyectos que, entre otros, incluyen obras de integración regional como los túneles de Agua Negra y Cristo Redentor.
Además, la Argentina junto al BID y al Banco Mundial creará un Fondo para Desarrollo de la Infraestructura dotado con 900 millones de dólares.
El Ministro de Finanzas, Luis Caputo, mantuvo un encuentro con el titular del BID, Luis Albeto Moreno, y aseguró que los nuevos créditos son “una muestra más de confianza de la comunidad internacional ante las reformas que se están realizando en la Argentina”.
Por su parte, Moreno destacó los avances de la Argentina en la consolidación del crecimiento económico así como los esfuerzos del país por mejorar la dinámica de su actividad productiva.
Los nuevos proyectos que tendrán financiamiento son el Programa de Innovación Tecnológica V, que busca mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Programa Federal de Seguridad, que busca reducir los homicidios dolosos y robos, y el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de la Universalización de la Educación Inicial, dirigido a la promoción del desarrollo de las habilidades físicas, de lenguaje y comunicación, cognitivas y socioemocionales de niños de 0 a 5 años.
También recibirán fondos el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el área Metropolitana y los partidos del Primer, Segundo y tercer cordón del Conurbano; el Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín; el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Estadística del INDEC, y el Programa de Apoyo a Reformas de Transparencia e Integridad.