Un grupo de especialistas de diferentes disciplinas, pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), comenzaron a analizar los materiales de diversas construcciones en la provincia de Córdoba para luego continuar con el proceso de recuperación y restauración.
En el marco del denominado Programa Restaurar, los especialistas iniciaron su tarea en el Colegio Nacional de Monserrat, el Salón De Profundis, la torre sur de la iglesia de la Compañía de Jesús y la iglesia de San Roque.
“Nuestra tarea fue estudiar los materiales de la excavación, para poder hacer una caracterización científico-técnica reproducible para conservar el patrimonio cultural de la provincia”, explicó Silvia Velázquez, arquitecta de INTI–Construcciones.
Las muestras, extraídas de las paredes y el suelo, se analizarán en el laboratorio para conocer la composición de la mezcla que se utilizó para ligar o revocar aquellas construcciones del pasado colonial.
El trabajo fue impulsado por la Agencia Córdoba Cultura y la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la Universidad Nacional de Córdoba, y contó con la participación de la Comisión Nacional de Monumentos Lugares y Bienes Históricos, lo que dio como resultado un trabajo conjunto multidisciplinario entre arquitectos, historiadores y arqueólogos.
“Conservar la autenticidad de los sitios, permite contar la historia como de verdad sucedió”, agregó Velázquez.
Los lugares elegidos para realizar el trabajo de conservación cultural en la provincia de Córdoba están relacionados con la instalación de la Compañía de Jesús. Entre el año 1599 y el 1767 los jesuitas construyeron en la actual provincia de Córdoba un conjunto de estancias que funcionaron como unidades productivas entre Santa Catalina, Jesús María, Alta Gracia, La Candelaria, Colonia Caroya y San Ignacio.
Especialmente en la capital provincial fundaron la Compañía, el Colegio Máximo, la Universidad, el Colegio Convictorio Nuestra Señora de Monserrat y el Noviciado, que son parte de los sitios que hoy se intentan conservar.
El equipo de especialistas tiene una larga trayectoria en asesoramientos técnicos, que abarca desde el Palacio del Congreso Nacional, pasando por las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio en Misiones, hasta la Puerta de la Ciudadela y el Cabildo de la Ciudad de Montevideo.