El Ministerio de Salud de la Nación y el Laboratorio Janssen Latinoamérica Sur firmaron un acuerdo de cooperación para emprender acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento y a la protección de la población, la prevención y el tratamiento de enfermedades, y la promoción de actividades de capacitación y apoyo a políticas públicas sanitarias.
Rubricaron el acuerdo el ministro de Salud, Jorge Lemus, y Roy Benchimol, gerente del laboratorio, quien anunció una inversión de 78 millones de dólares y la creación de numerosos puestos de trabajo en el área.
“Este aporte privado da cuenta de los resultados de los cambios que emprendió ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) en el Régimen de Buena Práctica Clínica para Estudios de Farmacología Clínica”, señaló Lemus.
Explicó que el propósito es “adoptar mecanismos para perfeccionar el desarrollo de las investigaciones clínicas en la Argentina en un marco ético, equitativo, eficiente y de transparencia”.
Indicó que el acuerdo sobre investigación clínica “significa una gran inversión en el país, puestos de trabajo para nuestra gente, y por otro lado, pautas innovadoras de tratamientos de los pacientes, ya que estos avances van a permitir la mejor atención de nuestra población”.
Por su parte, Benchimol señaló que habrá un caudal de puestos de trabajo para personal de salud, estadístico y profesionales vinculados con la investigación clínica.
Para llevar adelante los objetivos señalados en este acuerdo marco le seguirán otros de carácter específico.
El Ministerio y la firma ya venían realizando actividades conjuntas como una capacitación con expertos internacionales sobre diagnóstico temprano y seguimiento de los casos de transmisión de zika durante el embarazo.
La jornadas de realizaron en marzo en Tucumán y estuvo dirigida a profesionales de la salud y autoridades sanitarias del noroeste y noreste del país.