Funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se reunieron con representantes de los gobiernos de Córdoba, Jujuy, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero para analizar la situación planteada por la plaga de langosta y su impacto en zonas rurales.
El encuentro se realizó en el marco del Comité de Crisis Nacional de la Comisión Federal Fitosanitaria de Langosta, y en el marco del Plan Sanitario Nacional, en la cual se decidió profundizar las acciones de comunicación hacia el productor para el control, monitoreo y alerta, a través de los organismos estatales, técnicos y asociaciones de productores.
Además, se coordinarán conjuntamente con las provincias la continuidad y el seguimiento del contacto con las zonas afectadas.
Ya en julio pasado, el Senasa había declarado el estado de Emergencia Nacional por la plaga, cuya aparición se constató en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Daniel Asseff, expresó que “controlar la plaga es un tema prioritario, necesitamos el compromiso de las provincias y los productores para atender al control unificado de la langosta en nuestro territorio”.
Y señaló que “es importante darle tranquilidad a la población de que la langosta no causa ningún perjuicio sobre la salud de las personas y de que los productos que se están utilizando para combatirla están homologados para su utilización”.