El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó la licitación para la segunda etapa del viaducto que elevará las vías del ferrocarril Belgrano Sur en un tramo de 5,6 kilómetros para extender su recorrido desde Barracas hasta Constitución.
El Belgrano Sur atraviesa los partidos bonaerenses de La Matanza, Merlo, Morón y el sur de la Ciudad de Buenos Aires y transporta a unos 50.000 pasajeros por día.
Este llamado a licitación, publicado en el Boletín Oficial, se suma al inicio de los trabajos de la primera etapa del viaducto, que empezaron a la altura de la avenida Sáenz en julio pasado para construir la primera estación elevada.
Las obras licitadas ahora incluyen la continuación del viaducto desde la calle Taborda, en el barrio porteño de Pompeya hasta Constitución, y se realizarán con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Los trabajos además se enmarcan en lo que será la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra con 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que transformará la manera de viajar de 1,5 millones de personas por día en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El viaducto Belgrano Sur permitirá eliminar ocho barreras, entre ellas la de la avenida Sáenz, donde llegan a registrarse demoras de hasta 20 minutos, además se abrirán siete cruces seguros, lo que mejorará la circulación y seguridad vial y el entorno urbano de los barrios de Pompeya, Barracas y Constitución.
También se están renovando 22 estaciones por un total de 800 millones de pesos en sus dos ramales, con cabeceras en González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano.
Todas estas iniciativas forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión de 14.000 millones de dólares.