El Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la campaña “Semana de Acción Contra los Mosquitos”, realizó una reunión de trabajo para avanzar en la implementación de las acciones de prevención contra el dengue, zika y chikungunya.
Con el objetivo de generar acciones coordinadas para la eliminación de criaderos de los mosquitos Aedes aegypti, los equipos técnicos de la subsecretaría de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria expusieron las líneas generales de la estrategia destacando la necesidad de articular los distintos actores nacionales, provinciales y locales.
Además, remarcaron que es importante mejorar la comunicación para fortalecer las acciones de eliminación y control de los criaderos de mosquitos.
Dentro de las líneas de acción propuestas, se buscará mejorar la participación de las comunidades, se realizarán capacitaciones y acciones en territorio junto a diversos programas que el Ministerio ya tiene en marcha y en coordinación con la Dirección de Epidemiología.
El Aedes aegypti es un tipo de mosquito que vive en las casas y sus alrededores, puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua, tanto dentro de las viviendas como en patios, jardines, balcones y terrazas.
Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos, pero no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos.