El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó financiamiento por 960 millones de dólares para mejorar el acceso al saneamiento, incrementar la producción de agua potable y el acceso a ese servicio, fortalecer a la empresa AySA y apoyar su sostenibilidad.
El plan incluye, además, mejorar las condiciones de tratamiento y disposición de las aguas residuales para los habitantes del primer, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense.
La primera parte de la línea de crédito, de unos 305 millones de dólares, se utilizará para financiar la ampliación del sistema de alcantarillado en los partidos de Moreno y San Miguel, que beneficiará a 19.000 hogares y que permitirá tratar las aguas residuales generadas por más de 210.000 habitantes.
Además, está prevista la construcción del emisario de Berazategui, que asegurará una disposición adecuada de las aguas residuales generadas por 5,1 millones de habitantes y que actualmente son vertidas al Río de la Plata.
El proyecto también incluye la compra de equipos para reducir las pérdidas físicas de agua y disminuir la demanda insatisfecha de agua potable para cerca de 130.000 personas.
Por otra parte, el crédito contempla el financiamiento de acciones de fortalecimiento institucional de AySA, de las capacidades y competencias del personal de la empresa, y la reorganización operativa para hacer frente a la ampliación del área de prestación de los servicios.