Con el fin de subsanar el déficit hídrico en algunas regiones, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron distintas tecnologías de acceso al agua subterránea a través de bombas que funcionan con energía solar.
Las bombas, ubicadas a más de diez metros de profundidad, ya se instalaron en 22 comunidades de todo el país, sin necesidad de utilizar baterías ni instalaciones accesorias.
A través del proyecto “FONARSEC”, en los departamentos salteños de Los Andes y La Poma Norte, en cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el gobierno local, se realizaron las primeras perforaciones.
En tanto, en el Chaco la existencia de reservorios subterráneos, que se pueden aprovechar mediante obras de captación adecuadas, también permiten la instalación de dispositivos de bombeo solar.
Asimismo, y mediante un convenio de cooperación entre el INTA e el INTI, en el marco de un proyecto referido al cambio Climático, se realizaron perforaciones manuales y mecánicas en las regiones del NEA y noreste de Santiago del Estero.
La falta de disponibilidad de agua constituye una de las principales limitantes para la realización de actividades agroganaderas en más de un 60 por ciento del territorio argentino, lo que empeora en aquellos lugares sin acceso al servicio de provisión de electricidad.