Con el objetivo de adiestrarse para actuar ante una eventual emergencia, militares de la Argentina y de Chile participaron de un ejercicio de rescate en la zona de grietas y mar congelado de la Antártida.
La Patrulla de Rescate Antártica Argentino-Chilena recorrió más de 50 kilómetros entre glaciares y simuló un operativo para recuperar personal caído en una grieta ubicada cerca del refugio San Nicolás, perteneciente al Ejército Argentino.
La incursión se desarrolló al sur de las bases Esperanza, de Argentina, y O Higgins, de Chile, después de haber sido programada con dos años de antelación.
Los efectivos de ambas bases contaron con el apoyo de una aeronave Twin Otter, proveniente de la Base Marambio, que sobrevoló casi toda la trayectoria que realizó la patrulla.
La preparación del ejercicio consistió en un recorrido y reconocimiento de la región, la visualización de los tiempos de congelamiento del mar por el que debían transitar los miembros de ambas bases y una acción coordinada para salvaguardar el traslado.
Este tipo de actividad entre los ejércitos de la Argentina y de Chile se realizan desde 2006, y estas prácticas en particular tienen como antecedente los accidentes ocurridos en 2005, cuando una patrulla argentina conformada por dos motos de nieve cayó en una grieta en las proximidades de la base Carlini y un vehículo a oruga -perteneciente a una patrulla chilena- tuvo igual suerte en la zona de la base O’Higgins.