La autopartista Lear Corporation anunció en Córdoba que se instalará en el parque industrial de la localidad de San Francisco, con una inversión de 16 millones de dólares y la creación de 600 nuevos puestos de trabajo directos, confirmó el Ministerio de Producción de la Nación.
Lear instalará una nueva planta de mazos de cables en el Parque Industrial de San Francisco, Córdoba, desde donde abastecerá al nuevo modelo de Fiat (X6S) que se comenzará a fabricar en la planta de Ferreyra, amplía la información.
El sector automotriz comprometió inversiones por más de 3.500 millones de dólares. Apunta a una producción especializada, con mayor escala y miras a la exportación a nuevos mercados y la creación de nuevos puestos de trabajo.
En lo que va del año, la producción automotriz creció por tercera vez.
La fabricación de vehículos en junio fue de 47.537 unidades, un 10% más que el mismo mes de 2016.
En exportaciones hubo un crecimiento del 37 por ciento y los principales destinos fuera del Mercosur fueron Colombia, Chile, México, Australia, Perú y Guatemala.
“Esta es otra gran noticia en el sector automotriz, uno de los motores de crecimiento de nuestra industria y generador de trabajos formales de calidad. Demuestra que estamos en el camino correcto, impulsando a la industria con medidas que favorecen el empleo, y con el acuerdo que firmamos con el sector en marzo, que lo seguirá fortaleciendo para llegar a producir un millón de autos para 2023 con mayor integración de pymes locales”, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, señaló que "las principales terminales del mundo están haciendo inversiones para nuevos modelos en la Argentina. Esto significa que hay un potencial de desarrollo para los autopartistas para los próximos 10 años que impacta en distintos sectores de la producción, como el acero, el aluminio, la pintura y el caucho”.
En marzo el gobierno nacional firmó junto a cámaras empresarias, sindicatos del sector automotriz y gobiernos provinciales, un acuerdo para producir 1 millón de autos en el 2023.
El acuerdo incluye, entre otros puntos, concretar inversiones por 5.000 millones de dólares en los próximos dos años, diversificar las exportaciones y aumentar la integración local de autopartes.
Recientemente, la Argentina ratificó el acuerdo Mercosur – Egipto, tras siete años de demora.
Con este acuerdo se elimina el arancel del 43 por ciento para vehículos terminados y autopartes.
Egipto que tiene el segundo parque automotor y el mercado de reposición más grande de su región, importa casi todos los autos nafteros de entre 1.500 y 3.000 de cilindrada y la Argentina se especializa en esa categoría, por lo que el acuerdo representa una gran oportunidad para diversificar las exportaciones tanto para las automotrices como para las autopartistas.
Esto se suma al acuerdo que firmó el Gobierno para la exportación de vehículos a Colombia que significa la posibilidad de exportación de un cupo creciente hasta llegar a las 42.000 unidades anuales en el cuarto año de implementación.