Entre diciembre de 2015 y mayo de este año aumentó 25 por ciento la cobertura de asignaciones familiares y universales, que pasó de 7,2 a nueve millones de niños, según datos suministrados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
De esa cifra, 5,1 millones son hijos de trabajadores formales que cobran asignaciones familiares y 3,9 millones de familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), precisó un informe difundido por el organismo.
El aumento en la cobertura se logró con la incorporación de hijos de monotributistas y de trabajadores de temporada, más el incremento de los topes de los ingresos familiares. En tanto, junto al Banco Mundial y al Ministerio de Desarrollo Social continúa la tarea para sumar a aquellos niños que no se encuentran registrados en las bases de ANSES.
En particular, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) eran 3,7 millones y ahora 3,9 millones; en tanto, aquellos que reciben una Asignación Familiar pasaron de ser 3,5 millones a 5,1 millones.
El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, afirmó que “fuimos a buscar a los chicos que tenían derecho a cobrar la AUH a través de operativos, por ejemplo, en el Impenetrable chaqueño, que no cobraban la prestación y muchos de ellos se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad".
"Acompañamos esos operativos y difundimos la importancia de que todos los años se respete la condición de presentar los certificados de alumno regular y de vacunación en regla de cada niño”, agregó.
“Quiero destacar que realizamos un informe junto con UNICEF, la UBA y la Universidad de La Plata, que demostró que, gracias a la AUH, aumentó la permanencia en las escuelas, sobre todo en niños de 15 y 16 años”, añadió Basavilbaso.
La ANSES recordó, además, que se extendió el plazo de presentación de libretas (que se deberían haber recepcionado al 31 de diciembre de 2016) hasta el 31 de octubre de 2017.
Hasta entonces las familias tienen tiempo para presentar ante el organismo la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación o el Formulario PS 1.47.
Cada titular recibe mensualmente el 80 por ciento de la prestación y el 20 por ciento acumulado se percibe luego de la presentación de la libreta.