La ANSES envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley que apruebe la ampliación del alcance del programa Argenta para que puedan acceder al préstamo los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de Pensiones no Contributivas (PNC) y de Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
El doble propósito de este proyecto es garantizar el acceso a programas de financiamiento a los sectores que más lo necesitan y está orientado a reducir los niveles de pobreza, impulsando la microeconomía.
Hasta el momento, el préstamo se otorgaba únicamente a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Con estas nuevas características, Argenta abarcará a las prestaciones no incluidas en el SIPA, cuya liquidación o pago se encuentre a cargo de la ANSES. Por lo tanto, la relación cuota/ingreso para los titulares de AUH, PNC y PUAM no podrá exceder el 30 por ciento del valor de la prestación mensual.
El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó que “esta es una nueva manera de estar cerca de quienes más lo necesitan, garantizando la presencia del Estado en las poblaciones más vulnerables que antes no tenían acceso a un crédito por no cumplir los requisitos tradicionales de los bancos”.
El préstamo se deposita directamente en la cuenta sueldo gratuita de la Seguridad Social del titular, quien puede extraer hasta el 100 por ciento del efectivo (sin límite en la cantidad de extracciones) o realizar compras con la tarjeta de débito en cualquier comercio.