El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la Argentina un préstamo por 320 millones de dólares para mejorar y ampliar los servicios de agua potable y saneamiento en el conurbano bonaerense, informó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
La inversión se ejecutará a través de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y se destinará a la rehabilitación y optimización de la planta General San Martín; la renovación de redes de agua potable; la expansión de redes cloacales en Ituzaingó, Morón, Hurlingham y Escobar; y la ampliación de la Planta Norte, en San Fernando.
Estas obras permitirán mejorar el sistema de potabilización y distribución, disminuir pérdidas, ampliar el servicio de alcantarillado y expandir la capacidad de tratamiento de aguas residuales.
El Ministerio señaló que en la actualidad se encuentra en ejecución otra línea de crédito del BID que financia obras de infraestructura tales como la construcción de cámaras de inspección y adquisición de equipos para el monitoreo de los ríos subterráneos.
Los fondos se destinarán también a la rehabilitación de redes y reposición y optimización de la planta potabilizadora General San Martín.
Con estas obras, Aysa busca dar respuestas concretas a las necesidades básicas de los vecinos y avanzar hacia el objetivo fijado por el Gobierno de alcanzar el 100 por ciento de cobertura de agua potable de red y el 75 por ciento de desagües cloacales en los próximos años.