Una vacuna contra la “tristeza bovina”, desarrollada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), será exportada a la India para controlar un problema sanitario que le genera grandes pérdidas económicas a ese país, que se destaca por ser el de mayor stock y el principal productor y exportador de leche.
El desarrollo del INTA, conocido como Bio-Jajá, será comercializado en el país asiático a partir de un memorando de entendimiento firmado por las autoridades de la empresas Litoral Biológicos, Indian Immunologicals y el Instituto.
Con la vacuna, el Instituto de Investigación Veterinaria de la India (IVRI, por sus siglas en inglés) busca controlar uno de sus problemas sanitarios más importantes.
La empresa argentina realizará una primera exportación de 100 mil dosis de la vacuna, mientras que el INTA trabajará en el desarrollo de métodos de diagnóstico de la Tristeza Bovina junto con el IVRI.
Luego de esta primera etapa, se realizará la suscripción de un Convenio entre Litoral Biológicos e Indian Inmunologicals destinado a fabricar la vacuna en la India para abastecer a ese mercado y luego exportar el invento argentino al Lejano Oriente y a África.
Bio-Jajá es una vacuna ultracongelada monodosis polivalente que permite combatir la tristeza bovina, un complejo de enfermedades causadas por parásitos en la sangre de los animales y que genera una merma en la productividad de los bovinos, afecta la longevidad y la reproducción y puede ser letal cuando se trata de cuadros severos.