El Gobierno lanzó la primera etapa del programa nacional Mejor Hogar-Gas que contempla una línea de microcréditos destinada a que las familias realicen los trabajos de conexión domiciliaria a la red de gas natural y dejen de utilizar las garrafas.
Este plan presentado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, permitirá que los usuarios realicen un importante ahorro en los gastos mensuales de energía.
Bajo la consigna “Chau Garrafa”, el primer tramo alcanzará a 40 mil viviendas en 30 municipios del Gran Buenos Aires donde ya está instalada la red de gas, aunque luego el programa proseguirá en el resto del país.
Frigerio señaló que “hay casi 300 mil familias bonaerenses a las cuales el gas les pasa a menos de 30 metros de sus viviendas y no tienen esa conexión que permite, no sólo contar con ese servicio, sino pagar menos”.
“Son familias que gastan muchos recursos para la garrafa, aunque tengan la de tipo social o empleen otras alternativas”, puntualizó Frigerio en el acto de presentación que se realizó en el barrio Primavera del partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
En tanto, Vidal aseguró que “la gente va a gastar mucho menos en gas cada mes y cada peso que la familia pueda ahorrar le sirve para mejorar su alimentación, para poder gastarlo en las escuelas de sus hijos y para todas esas cosas que muchas veces se postergan porque la plata no alcanza”.
La gobernadora le agradeció al presidente Mauricio Macri y a Frigerio “por este esfuerzo en la provincia de Buenos Aires y particularmente en este barrio”.
“El año pasado llegó el asfalto que se esperaba desde hacía 30 o 40 años, hoy llega la conexión de gas y, después de muchos años de esperar, las cosas empiezan a llegar”, resaltó.
“Mejor Hogar-Gas” se trata de una línea de microcréditos de entre 9 mil y 16 mil pesos, a devolver en 60 cuotas fijas cuyo monto menor es de 257 pesos.
El valor de la obra, y por ende de las cuotas, varía de acuerdo con la cantidad de bocas, ya que el plan contempla tres salidas: para calefón, estufa y cocina.
El préstamo, comprendido dentro del programa ProCreAr, comenzará a pagarse a través de la factura de gas sólo cuando la obra esté terminada.
Los trabajos serán realizados por gasistas matriculados, a quienes los beneficiarios deberán elegir de una lista proporcionada por el programa ProCreAr, que abonará directamente los honorarios y materiales.
En esta primera etapa se incluirán a los distritos de La Matanza, San Miguel, Moreno, Malvinas Argentinas, José C Paz, Tigre, Merlo, Escobar, Tres de Febrero, San Martín, Pilar, San Fernando, Hurlingham, Zárate, Morón, San Isidro y Las Heras.
También abarcan Luján, General Rodríguez, Ituzaingó, Marcos Paz, Vicente López, Mercedes, Campana, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, Suipacha y Carmen de Areco.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el vicepresidente de ProCreAr y titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús; el director nacional de Acceso al Crédito, Tomás Bibiloni; y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell.