Los cementos que se comercializan en el país deben estar obligatoriamente certificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), único organismo nacional acreditado, con el fin de realizar construcciones más seguras.
El proceso de certificación comienza cuando la empresa completa la solicitud de certificación ante el INTI-Organismo de Certificación (INTI-OC).
Dicho proceso consta de auditorías anuales de producción, calidad y la extracción de cuatro muestras al año, las que son derivadas al Centro de INTI-Construcciones en dónde se efectúan los ensayos pertinentes.
Los ensayos pueden ser causal de aceptación, o rechazo, sobre la aptitud del cemento. De ellos depende que el Organismo de Certificación emita o no el certificado de aprobación de la Certificación.
Para que las construcciones sean seguras, es importante que todas las obras públicas y privadas que se construyen en Argentina verifiquen que los cementos que utilizan estén debidamente certificados.
De acuerdo con el resultado de esos ensayos se emite, o no, el certificado y licencia de uso del sello INTI, que se emite de conformidad con la norma con el objeto de reconocer y certificar la capacidad técnica de los fabricantes de cementos.
El Organismo de Certificación es el interlocutor entre la Secretaría de Producción y la empresa, y realiza anualmente auditorías en las fábricas de cemento para asegurar que tanto la producción como la calidad cumplan con la normativa.
Además, es potestad del INTI la emisión de la certificación. Ésta le permite a la empresa presentarse ante la Secretaría de Producción para ser habilitado a comercializar el producto.
El INTI es reconocido no sólo a nivel nacional sino también en el plano internacional, en este sentido, Paraguay ha tomado el modelo de certificación argentino, el que implementa en la actualidad.
Por otro lado el INTI es responsable de la certificación de las fábricas de cementos que provienen de Uruguay, Chile, Turquía y España. En este contexto el Organismo de Certificación trabaja con INTI-Construcciones, el único laboratorio a nivel nacional reconocido y acreditado según norma ISO 17025 otorgada por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) para hacer los ensayos.
Existen cementos de diferentes características, los blancos provienen de Turquía y España y el color blanco se debe a que la arcilla con la que se fabrica el cemento, posee bajo contenido de hierro y manganeso. El más tradicional es el gris verdoso, y su color se lo da el hierro y otros minerales presentes en la materia prima.
Existen seis tipos de cementos de uso general comprendidos en la norma IRAM 50000: portland normal, portand compuesto, portland con escoria, portland con calcáreo, de alto horno y cemento Portland puzolánico, pero los que más se comercializan en bolsa en son los cementos portland con calcáreo y portland compuesto.