El Gobierno Nacional logró reactivar la construcción del túnel de Agua Negra, que atravesará la cordillera de los Andes a la altura de la provincia de San Juan para conectar con Coquimbo, en Chile, una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica.
Los sobres para la precalificación de empresas interesadas se abrirán mañana en la capital chilena, con la presencia del secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Germán Bussi; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el diputado nacional por San Juan Eduardo Cáceres; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) José Lupo, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga.
En esta etapa se registraron más de 60 empresas y las que superen esta instancia serán estudiadas y consideradas para la futura licitación.
El túnel, que será fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional, conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con el país vecino.
El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) prevé dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de 20 millones de dólares, uno para la Argentina y otro para Chile por parte del BID, que financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional.
La construcción del túnel demandará unos 1.500 millones de dólares, en un plazo de ejecución de aproximadamente diez años.
Desde su creación en 2010, el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) no se había podido activar hasta el año pasado, en el que se lanzó la precalificación de empresas interesadas en la concreción del proyecto, que fue el primer paso previo a la licitación.
El paso actual de Agua Negra es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga, en tanto que las condiciones climáticas provocan que entre mayo y octubre permanezca cerrado por nieve.
El túnel de Agua Negra tendrá 14 kilómetros de extensión a 4.080 metros sobre el nivel del mar, con lo que se reducirá la longitud del paso actual en 40 kilómetros, aumentará la seguridad vial y mejorará los tiempos de viaje en unas tres horas.
Además, se convertirá en una alternativa al Paso del Cristo Redentor cada vez que esté cerrado por mal tiempo o presente altos niveles de congestión.