El Ministerio de Transporte de la Nación acordó con una empresa china las condiciones para rehabilitar integralmente el Ferrocarril San Martín de cargas, que demandará una inversión de 2.400 millones de dólares y generará unos 26.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
El convenio con la compañía China Railway Construction Corporation (CRCC), realizado en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a China, incluye la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red que une la provincia de Mendoza con el puerto de Buenos Aires.
El proyecto introduce una tecnología nueva en el país, que proyecta la ejecución de la obra de renovación en 39 meses.
Este convenio marcará la recuperación definitiva de la red de cargas, fundamental para el transporte de productos y sub productos hacia los principales puertos del país.
Además, para el financiamiento del proyecto se ha avanzado en la obtención de un crédito con una tasa preferencial del 3 por ciento anual (incluyendo gastos) con un plazo de 20 años de cancelación y cinco de gracia.
El FFCC San Martín cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria regional e industrial.
Vincula con los principales puertos argentinos marítimos y fluviales y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha, Roca y Mitre.
Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones a más de 13 millones de toneladas en 2024.
El plan abarca la renovación completa de 1626 kilómetros de vías, 120 puentes, 1600 kilómetros de señalamiento y 400 pasos a nivel.
Como parte del acuerdo, del total de 11.626 km se renovarán 726 km con una nueva tecnología denominada Tren de Construcción Continua que permite triplicar la cantidad de kilómetros de vías construidos por día.
“Este es el compromiso del presidente Macri con el tren de cargas de nuestro país, abandonado hace décadas, sin planificación ni inversión por parte del estado, que impactará principalmente en las economías regionales de las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires”, expresó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
La empresa CRCC, de vasta experiencia internacional en la ejecución de proyectos de infraestructura ferroviaria, posee participación mayoritariamente estatal.
Ha realizado proyectos en más de 60 países, muchos de ellos de carácter emergentes, incluyendo el proyecto más grande de China fuera de sus fronteras, con una inversión de 8300 millones de dólares en la modernización de los ferrocarriles de Nigeria.